MEGAPRINT, S.A.
Facturación Electrónica V2 (FEL)
MegaPrint S.A. es un reconocido generador de factura electrónica (G-FACE) desde 2,010. Adicional a los servicios de facturación electrónica administra una gama de servicios relacionados con facturación apoyados en el régimen FACE. Sin embargo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó un nuevo régimen de Facturación Electrónica en Línea (FEL) en el cual se elevan los niveles de seguridad a través de la Firma Electrónica, así como se definen lineamientos mucho más exigentes relacionados con la disponibilidad y capacidad de procesamiento, este régimen sustituirá progresivamente al régimen FACE a través de una migración controlada de contribuyentes basado en características definidas por SAT. MegaPrint decide convertirse en Certificador de Documentos Electrónicos en 2,017.
El reto MegaPrint S.A. contaba con amplia experiencia en despliegues de sistemas de infraestructura local utilizado en FACE, sin embargo, debido a los umbrales transaccionales proyectados, los niveles de disponibilidad requeridos y la necesidad de un despliegue elástico, era necesario evaluar una solución de despliegue en nube que aportara esta funcionalidad. La arquitectura elegida debía tener la capacidad de procesar de procesar con un alto desempeño una gran cantidad transaccional y también de poder aumentar automáticamente los recursos disponibles cuando hubiese picos transaccionales de los emisores para posteriormente reducir automáticamente los recursos desplegados buscando mejor el indicador económico de los procesos. Se requería también la implementación de herramientas de balanceo, alta disponibilidad, persistencia, entre otros que aseguraran un óptimo desempeño del sistema.
¿Porque AWS?
Simplemente, porque cuenta con una plataforma certificada que cumplía con los requerimientos de alta disponibilidad y despliegue requeridos. Adicional aportaba herramientas requeridas por la especificación FEL para incrementar la seguridad de las aplicaciones (HSM). SAT, que también forma parte del proceso de certificación de documentos electrónicos, había decido también utilizar la infraestructura de AWS, es decir que ya cumplía con todos los lineamientos tecnológicos, operativos, regulatorios y legales requeridos para poder procesar estas transacciones. De esta cuenta AWS fue la elección natural.
Los Beneficios
El crecimiento transaccional exponencial que ha obtenido MegaPrint ha sido soportado exitosamente por la plataforma. Los indicadores de proceso son satisfactorios y el cliente dispone de información en tiempo real sobre el comportamiento tanto del sistema como de los recursos AWS contratados. Tener información en tiempo real con un alto nivel de disponibilidad ha permitido que los ejecutivos de la compañía tomen acciones oportunas que se han traducido en mejores resultados. En cuanto a la factibilidad económica se cumplió, teniendo una inversión inicial muy baja y actualmente el costo de operación en AWS es mucho menor al que implicaría transaccionar en un sistema en infraestructura local. MegaPrint S.A. está seguro de que tener su infraestructura en AWS ha sido una excelente decisión.
Pasos Siguientes:
Conforme se fue demostrando que el modelo utilizado es funcional, MegaPrint S.A. ha estado construyendo soluciones en nube para servicios complementarios de facturación, esta tendencia continuará pues el objetivo es tener el Core Business completamente desplegado en AWS.