Java Day 2,017

El evento de tecnología más grande de Centro América

Java Day Guatemala es un evento que reúne a los líderes y entusiastas de Java en Guatemala. El evento es promovido por la Comunidad de Usuarios de Java en Guatemala, GuateJUG la cual promueve reuniones mensuales abiertas a todo público en las cuales se discuten temas relacionados con tecnologías de punta Java y emergente. El objetivo del GuateJUG es la difusión del conocimiento de tecnologías de vanguardia, al mismo tiempo, promueve en Guatemala, un espacio para los líderes de la tecnología como los ya existentes en las grandes ciudades del mundo.


Java Day lleva realizándose por seis años desde 2011, siendo este el septimo año consecutivo, con mucha aceptación entre los lideres y entusiastas de Java en Guatemala, el evento presenta conferencias y talleres, de forma paralela en tres o cuatro diferentes espacios, teniendo entre 25 y 30 temas de vanguardia en tecnología en un solo día, y permitiendo a los asistentes tener acceso de forma gratuita a este conocimiento, promoviendo asi el desarrollo tecnológico en nuestro pais. En Is4Tech creemos, confiamos e invertirmos en el talento de Guatemala es por eso que nos unimos como patrocinadores al evento de tecnología más grande de Centro América, además como parte de este compromiso participamos para compartir nuestro conocimiento sobre las ventajas de algunas de las tecnologías que formarn parte de nuestra plataforma tecnológica. Se realizaron 2 conferencias en las que algunos de nuestros especialistas compartieron sobre Micro Servicios y Spring Data en bases de datos no SQL como Mongo DB.

image

Ubicados en el Aula Magna y dentro de la categoría "RockStars", que es la que se asigna a los conferencias y conferencistas más avanzados, Marvin Diaz, nuestro Gerente de Desarrollo, inició con el tema "Microservicios utilizando Spring". El término "Microservice Architecture" describe una forma particular de desarrollar aplicaciones de software como suites de servicios independientes, cada uno ejecutandose independiente con su propio mecanismo de comunicación. Dentro de los conceptos expuestos se presentaron las generalidades, su evolución, principios, características, lineamientos de diseño, arquitecturas recomendadas,beneficios y los casos de uso actuales así como los casos que se deben evitar. Por último se presentó como se pueden integrar a frameworks como Spring y como se pueden utilizar a través de Spring Cloud.


A segunda hora, en la misma categoría y salón, fue realizada la presentación de Carlos López, nuestro CTO. Carlos presentó el framework Spring Data que provee un modelo de programación consistente y familiar para el acceso a datos, manteniendo por debajo las funciones para manipular la fuente de datos; esto provee escalabilidad y seguridad a las aplicaciones. Los conceptos expuestos fueron: generalidades, objetivos, capacidades, módulos, comunidades y ejemplos prácticos; para esto último se desarrolló un caso de uso utilizando una base de datos NO SQL (Mongo DB) y la aplicación sobre un modelo de negocio de e-commerce.